El padre de la idea

18/Mar/2011

La República

El padre de la idea

18-3-2011 Abel Fialko, un uruguayo radicado en Israel, lanzó por primera vez en noviembre de 1997 la propuesta de que Uruguay fuera sede del Mundial de 2030. El planteo lo hizo por Internet y a partir de allí centenares de uruguayos se sumaron a su convocatoria.
Ya el 7 de junio de 2007, en el diario “Olé”, Fialko explicó su propuesta.
“Mi idea estuvo basada en los Juegos Olímpicos que quiso organizar Grecia en 1996, para festejar el centenario de las primeras Olimpiadas en Atenas. Pero se acordaron tarde, Estados Unidos les ganó de mano y terminaron haciéndose en Atlanta. Y no quiero que nos ocurra lo mismo que a ellos”. Indicó en la oportunidad que no consideraba que se tratara de “una idea tan loca que a alguien se le ocurra que a los cien años el Mundial vuelva a hacerse en el lugar donde se llevó a cabo por primera vez. La idea en sí era despertar, primero a Uruguay y después al gobierno. Hoy en día hay varios que se pusieron en campaña para llevar adelante el asunto, como el intendente de Montevideo. Ellos tienen otros intereses, pero mientras se hable y se empuje, sirve para la causa”, asegura. Fialko todavía tiene actualizada su página web y mantiene en alto su aspiración y su sueño.
En 2003 la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales lanzó la propuesta de que nuestro país fuera sede del Mundial del “centenario”. Tres años después, hizo un llamado a la paternidad de la propuesta, luego de enterarse que la Asociación Uruguaya de Fútbol le había planteado una propuesta similar a su par argentina y que había tenido el visto bueno de la AFA.
En tanto, el ex edil frenteamplista Gabriel Weiss explicó ayer que durante 2005 planteó que Uruguay compartiera la sede del Mundial 2030 con Argentina, ya que ambos países tienen en común un mismo idioma, la historia y la pasión por este deporte. Se inspiró en la única experiencia hasta el momento de la organización de dos países para un Mundial, la de Corea y Japón.
Indicó que le trasmitió el planteo al ex presidente Vázquez y a los principales líderes políticos de nuestro país, así como a las autoridades del fútbol de Uruguay y Argentina.